banner Formación

Aprendamos feminismo

Desde el Área de Juventud de Izquierda Unida, presentamos este cuaderno con términos y bibliografía feminista, para formarnos en la lucha contra el patriarcado. Descarga el PDF del "Cuaderno de formación para la lucha contra el patriarcado"

cuaderno

Para abrir boca, aquí está la primera de las entradas de este glosario:

Feminismo según la RAE (vigésimo segunda edición): Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

Tres siglos, y los académicos aún no quieren entender qué es el feminismo.

La base sobre la que se ha construido el feminismo, o los feminismos es establecer que las mujeres somos actoras de nuestra propia vida, y el hombre ni es el modelo al que equipararse ni es el neutro que sería el sinónimo de persona. Un ejemplo de lo equivocada que está la definición de la RAE es que, según esta definición, el feminismo no lucharía por el derecho al aborto, ya que los hombres no tienen derecho al aborto.

Feminismo según Victoria Sau: “el feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmen- te a finales del siglo XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aqué- lla requiera”.

El feminismo ha tenido dos vertientes interrelacionadas, como teoría política y como movimiento social, pero siempre ha tenido como objetivo conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Dado el gran número de vertientes y sistemas teóricos que se han ido desarrollando con el tiempo, hoy en día resulta más correcto utilizar el término feminismos para englobar a toda una serie de movimientos dirigidos a visibilizar a la mitad de la población, es decir, a las mujeres, para luchar por sus derechos y para reivindicar un papel protagonista en las socie- dades actuales y en la historia de la Humanidad.

De forma muy esquemática, se indican a continuación algunos de los temas más relevantes en los que se han centrado los diferentes feminismos:

  • Derechos civiles y políticos de las mujeres.
  • Derechos laborales y económicos de las mujeres.
  • Sexualidad y salud reproductiva.
  • Violencia contra las mujeres.
  • Derechos del colectivo de mujeres lesbianas.
  • Desarrollo sostenible y papel de las mujeres como motor de un nuevo paradigma económico.

Pero, en cualquier caso, los diferentes feminismos tienen siempre en común fomentar la libertad y la autonomía de las mujeres para elegir su destino.

Vistas las dos definiciones, podemos decir que la de la RAE es uno de los mejores ejemplos de androcentrismo.