ActosOpinión

Crónica sobre un finde divertido y de aprendizaje en la VI Escuela Federal de Jóvenes IU

El fin de semana del 21 al 23 de noviembre en Alicante hemos tenido nuestra VI Escuela de Jóvenes Izquierda Unida junto a las compañeras de las diferentes federaciones

El fin de semana del 21 al 23 de noviembre hemos tenido nuestra VI Escuela de Jóvenes Izquierda Unida junto a las compañeras de las diferentes federaciones: Joves EU País Valencià, Joves EU Catalunya, Jóvenes IU-Verdes Región de Murcia, Jóvenes IU Andalucía, Jóvenes IU Extremadura, Jóvenes IU Castilla y León, nuestras celebrities de Mocedá IX Asturies y unos servidores, Jóvenes IU Madrid.

La cita se dio en Alacant bajo el título ‘Conquistar el tiempo’ y con una premisa clara: somos jóvenes, tenemos toda nuestra vida por delante y no pretendemos perder el tiempo regalando nuestro tiempo a los empresarios, perdiéndolo en transportes interminables y sin capacidad de disfrutar de nuestro tiempo libre. Tuvimos charlas muy interesantes y enriquecedoras con ponentes chulísimas (ojead las imágenes en esta página web para que veáis tremendo cartel) en el que tocamos todo tipo de palos, como: reducción de la jornada laboral, movilidad y cuidados, crisis ecosocial y mundo rural e incluso internacionalismo, guerra, paz y rearme.

Me tomo la libertad de destacar la joya de la corona del fin de semana: la visita de nuestro coordinador federal, Antonio Maíllo; la coordinadora de Esquerra Unida en el País Valencià, Rosa Perez Garijo; Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Engracia Rivera, diputada de Sumar IU por Sevilla; en una charla moderada por nuestro Ivan Hernández sobre los ‘Tiempos de Cambio en el paradigma político’, tanto a nivel mundial, europeo como en nuestro Estado, y la necesaria organización por parte de la izquierda ante la desafección política y el auge de las ultraderechas que vemos en la juventud hoy en día.

Además de mucho, muchísimo análisis y debate político, fue un espacio de encuentro para que las diferentes agrupaciones de Jóvenes de Izquierda Unida nos conociéramos, aprendiéramos las unas de las otras y pusiéramos en común preocupaciones, aspiraciones, miedos y desafíos que surgen en cada territorio, que son únicas e intrínsecas a cada región y, a la vez, tienen algo en común con el resto de federaciones y, por ello, nos resguardan bajo el paraguas de unas mismas siglas.

Y lo más importante. Nos lo pasamos muy, pero que muy bien. En unas jornadas sobre Conquistar el tiempo no íbamos a malgastar un fin de semana en aburrido trabajo militante. El trabajo militante es, por supuesto, exigente. Requiere de un esfuerzo, de una constancia. De donar el poco tiempo libre del que disponemos a una actividad, a una labor que está muy por encima de nosotros. Pero no quiere decir que lo tengamos que hacer con unas caras hasta el suelo de largas.

Decidimos hacerlo con una sonrisa, con unas risas, con seriedad pero con momentos para la guasa, para conectar entre nosotros. Para conocernos más allá de las siglas. Saber por qué un chico de 18 años de un pueblo del interior de Valencia decidió afiliarse a un partido político y cómo han sido estos últimos 9 años de militancia. Por qué otro compañero andaluz decidió subirse a un barco de la famosa Flotilla de la Libertad que partió hacia Palestina y qué anécdotas nos puede contar de la experiencia. O qué llevó a un grupo de militantes jóvenes asturianos a grabar unos vídeos buenísimos que se están haciendo virales en redes sociales y que también son forma de hacer activismo. Aprender las unas de las otras, conectando a través de nuestra humanidad y nuestra voluntad.

Porque la revolución, por supuesto, también se puede hacer a la salida de un karaoke.

Raúl Tarjuelo, JIU Madrid.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba