Somos la Red de Activistas de juventud del Movimiento Político y Social que es Izquierda Unida.

jovenes iu 2022 escuela formacion construyendo futuro
Clausura de la Escuela de Formación 2022 «Construyendo Futuro».

Las Redes de Activistas, y Jóvenes IU como una de ellas, son el lugar en el que nos organizamos para participar de forma directa en los distintos conflictos sociales. Participamos en los movimientos sociales que conciernen a la juventud, por tanto, puedes encontrarnos en:

  • En las asambleas del movimiento estudiantil por una educación pública, laica, gratuita y de calidad.
  • En el movimiento obrero y en los sindicatos, organizándonos contra las violencias del sistema capitalista y en defensa de los servicios públicos.
  • Dando la turra en los espacios institucionales, como en el Consejo de la Juventud de España y los Consejos de la Juventud autonómicos y locales.
  • En el movimiento feminista y LGTBIQ+, luchando por el fin del patriarcado y una igualdad real para todes.
  • En la batalla por el derecho a una vivienda digna y, desde la actividad municipalista, por ciudades y pueblos habitables para las vecinas y vecinos.
  • En las luchas ecologistas ante la emergencia climática; y en las animalistas contra la destrucción de los ecosistemas.
  • Organizadas contra el fascismo, el racismo, el supremacismo blanco y el sionismo.
  • En las asociaciones republicanas, construyendo la alternativa a la actual monarquía borbónica y honrando la memoria de quienes dieron todo por la defensa de la democracia.
  • Estableciendo lazos de solidaridad y fraternidad con los pueblos del mundo, por que pueda existir un mundo sin imperialismo, sin colonialismo y donde quepan otros muchos mundos.

En definitiva, nos movilizamos para construir una república federal, democrática, socialista, solidaria e internacionalista al servicio de los pueblos, que ponga la vida en el centro, que se acompase a los ritmos biofísicos del planeta y que garantice la justicia, los derechos y las libertades para todas las personas.

La Red de Jóvenes IU también asume la responsabilidad de contribuir a la formación de los cuadros jóvenes de la organización, así como de la juventud de la izquierda en general. Por ello, continuamente hacemos formaciones internas, Escuelas y participamos en los debates públicos que se dan en la juventud y en la sociedad.

Puedes enterarte aquí de cómo participar.