Actualidad

Démonos la oportunidad de demostrar lo que hace un Gobierno que se preocupe de verdad por su tierra

Entrevista a Clara González, candidata número 8 en la Candidatura de Unidas Podemos en Valladolid

Clara González es la coordinadora de Izquierda Unida en Laguna de Duero y es la octava candidata de Unidas Podemos a las Cortes de Castilla y León por la provincia de Valladolid. Es una joven militante que ha decidido asumir responsabilidad en una fuerza política y que, ahora, ha dado un paso al frente para tratar de cambiar las políticas del PP que, en su opinión, han dañado especialmente a las y los jóvenes que se han tenido que ir de “su tierra” para buscar un futuro mejor.

  • Tú eres una joven militante de IU pero ya has adquirido la responsabilidad de ser coordinadora en Laguna de Duero. Sin embargo, no hay muchas personas jóvenes en las organizaciones políticas ¿Por qué crees que es?

Cada vez más, observo que la política, a pesar del significado de la palabra, no se vive como un concepto inherente a las personas. Creo que, mayoritariamente, se vive la vida y, aparte, se vive la política como “eso que nos pasa de lado”. Del lado de la derecha, por desgracia en este caso. Yo siempre he querido implicarme en todo aquello que decidiera mi futuro para estar segura de que no tomaban las decisiones por mí.

 

LAS Y LOS JÓVENES SE VAN PORQUE NO HAY EMPLEO DE CALIDAD EN CASTILLA Y LEÓN

  • Las y los jóvenes se van de Castilla y León. ¿Qué políticas crees que habría que poner en marcha para que nuestra juventud se quede en esta tierra? ¿Ayudas para la vivienda? ¿Fomento del empleo? ¿Otra clase de formación que permita integrarse en el mundo laboral?

Tenemos un sistema educativo relativamente estricto en contenidos, pero que es bueno. Mejorable, como todos, pero con opciones válidas, variadas y públicas. Así que la salida de nuestras y nuestros jóvenes a otros lugares no es culpa de la formación. Las ayudas a la vivienda son como la metáfora de quien da pescado en vez de enseñar a pescar; un parche que no salva el problema. No es la vivienda.

  • ¿Es entonces el empleo?

Claro que lo es. En Castilla y León, actualmente, hay un altísimo número de los empleos ofertados que son temporales, con condiciones que tratan de engañar al trabajador incluso en el contrato y que, aunque no requieren de una formación específica, exigen titulaciones y experiencia que no se pueden acreditar si nunca nos dan una oportunidad.

  • ¿Cómo fomentamos empleo en un panorama laboral dedicado únicamente a producir patrimonio material que ya tenemos a espuertas?

Mientras no cambie la concepción del mercado y el foco de producción siga siendo el mismo, veremos huelga tras huelga, ERTE tras ERTE y precariedad laboral juvenil hasta que sigamos siendo jóvenes a los cuarenta.

 

HAY QUE HACER UN MANEJO CRÍTICO DE LOS CONTENIDOS EN REDES SOCIALES

  • ¿Crees que las redes sociales pueden ayudar a la candidatura de Unidas Podemos a llegar a la gente más joven?

Yo siempre incido en que las Redes Sociales no son reales, sino una virtualización de la vida. Puede contener características de la persona que comunica, pero no son esa persona. Por eso hay que hacer un manejo crítico de la información en redes, porque no todo lo que se dice es válido ni es verdad, a pesar de que siempre se hace pasar por verídico.

Las Redes Sociales tienden a crear grupos que, contrario a lo que se pensó al principio, son muy restrictivos y crean una comunidad cerrada, de manera que se retroalimentan. Y ya ni hablemos de la monetización de la información contenida en la red, usada como arma publicitaria en vez de formativa. Como en todo, se trata de transmitir en el foro correcto de la forma más adecuada. El contenido político en redes llegará a la juventud en tanto en cuanto la juventud sienta que lo político es afín a ella.

 

¿SEGUIMOS CLAVANDO CLAVOS EN EL ATAÚD O PROBAMOS A LUCHAR JUNTOS/AS?

  • Crees que, tras 35 años de Gobierno del Partido Popular, ¿los castellanos y leoneses debemos permitir que la derecha, incluso puede ser que con la ultraderecha, siga gobernando esta Comunidad? ¿Cómo animarías a las personas jóvenes a apostar por un Gobierno del cambio en Castilla y León?

Partamos de la base de que el Partido Popular es, y siempre ha sido, la ultraderecha. Simplemente ahora hay otro partido que no quiere actuar con máscara, sino enseñar los dientes y morder.

  • ¿Nos ha servido de algo el Partido Popular durante décadas?

No. Ha empobrecido nuestra comunidad a puño duro y garrote, ergo no nos ha servido, ni sirve, ni servirá. Los castellanoleoneses tenemos fama de ser muy orgullosos y recelosos con nuestra tierra. Bien, defendámosla. Ya nos han expropiado bastante: nuestras tierras, nuestras arcas y nuestro porvenir, que se nos va más allá de las fronteras porque no encuentran dónde quedarse aquí.

La apuesta está clara: treinta y cinco años nos han llevado a esto, que no intenten engañarnos con que no tenemos capacidad de decisión desde la propia comunidad, así que ¿seguimos clavando más clavos en el ataúd o probamos a luchar junto a la fuerza que cambie lo que sufrimos? El Partido Popular ha tenido oportunidades de hacerse valer todos esos años y ha demostrado que su mayor conquista ha sido el fracaso orquestado. Demos la oportunidad a otros de demostrar lo que hace un gobierno que se preocupe de verdad por su tierra.

Contenido relacionado

Botón volver arriba