ActualidadComunicados

Jóvenes IU Madrid destaca irregularidades y opacidad en el proceso de elección de la dirección del CJCM

Jóvenes de Izquierda Unida en Madrid expresa su disconformidad con el proceso de elección de la nueva Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid.

Entre el 21 de noviembre de 2023 y el el 6 de enero de 2024 ha tenido el proceso de deliberación de una nueva dirección del CJCM. Un proceso, que desde su refundación en 2016, siempre ha intentado integrar las distintas sensibilidades políticas entre las organizaciones que querían participar en su dirección. Sin embargo, en esta ocasión, Pablo de la Hoz, nuevo presidente, ha constituido una lista hecha a medida que no representa la naturaleza diversa de las entidades presentes en el Consejo.

La única candidatura presentada, llamada “Juventud que sí se atreve”, ha contado con 40 votos en blanco y 27 a favor, resultando en la candidatura menos apoyada por los delegados del CJCM desde su refundación.

De izquierda a derecha, Mario Fernández (Juventudes Socialistas de Madrid, secretario saliente), Pablo de la Hoz (Organización Juvenil de España, presidente entrante) y Sergio López Valladares (Exploradores de Madrid, presidente saliente).

Así, RUGE y Jóvenes IU, como organizaciones que han formado parte del proceso de “elección” de la nueva dirección, denunciamos una política discriminatoria en cuanto a la configuración de la candidatura, que en todo momento fue tramposa, confusa y sobre todo, poco transparente. Para garantizar su elegibilidad en contra de la participación de las entidades interesadas, el presidente entrante ha impuesto injustificables vetos a organizaciones sindicales y políticas de izquierdas.

La dirección entrante toma posesión lastrada por un déficit democrático y de participación, que dificilmente va a poder encarrilar de vuelta. Estas irregularidades dañan la imagen del Consejo, especialmente en un momento en el que la derecha los encasilla como “chiringuitos” y los pone en el punto de mira.

Esto sienta un precedente que no puede repetirse para asegurar que el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid siga siendo un espacio de participación abierto, plural y útil para los y las jóvenes madrileñas

Cristina Rodríguez, militante de Jóvenes IU y miembro de la Comisión Permanente saliente.

En las palabras de Cristina Rodríguez, militante de Jóvenes IU y miembro de la Comisión Permanente saliente: “no se entienden los errores que se han desarrollado en este proceso electoral. Es difícil compartir el veto de entidades que querían participar de manera activa como lo venían haciendo en otras legislaturas, especialmente de aquellas que se caracterizan por tener una visión más crítica en términos políticos de las medidas que pueden mejorar la vida de las personas jóvenes en la Comunidad de Madrid.” Además, señala que “esto sienta un precedente que no puede repetirse para asegurar que el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid siga siendo un espacio de participación abierto, plural y útil para los y las jóvenes madrileñas.”

Estos acontecimientos se sitúan en un contexto de amenaza de cierre ante el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid. El Partido Popular ya cerró los consejos en 2014 bajo el marco de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) porque las voces de la juventud organizada le suponían un peligro para sus políticas antipopulares y antiobreras. Hoy, lamentablemente, vemos como el CJCM cede a las presiones del contexto político en lugar de seguir peleando por defender una participación que se abra a la juventud organizada.

Delegación de Jóvenes IU en la Asamblea General Ordinaria del CJCM en enero de 2024.

Tenemos presente que la dirección entrante tiene por delante un reto importante: cumplir con los objetivos marcados y el nivel de exigencia que han tenido las pasadas direcciones, teniendo en cuenta que han configurado una lista a medida y se ha excluido a los perfiles más experimentados de la Comisión.

Desde la Red de Jóvenes de Izquierda Unida valoramos negativamente esta deriva, y reafirmamos nuestra voluntad de organizarnos en todos los frentes que tenemos a nuestro alcance, tanto en la institución como en la calle.

Botón volver arriba