Jóvenes IU Madrid rechaza el nombramiento unilateral de Ayuso como “Alumni ilustre” en la UCM
La organización juvenil de Izquierda Unida Madrid ha denunciado públicamente y ha llevado al Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid el nombramiento unilateral de Isabel Díaz Ayuso como “Alumni ilustre” por parte del rectorado de la Universidad Complutense de Madrid.
Esta decisión del Rectorado se salta los cauces habituales de votación de la institución universitaria. La presidenta de la Comunidad de Madrid disfruta de un trato preferente y distinto al de las otras siete personas presentes en la lista, que sí habían sido votados en sus respectivos órganos.
Al disenso mostrado desde la comunidad académica, formado tanto por personal académico e investigador como estudiantado, se le une el contundente rechazo al nombramiento manifestado por Jóvenes de Izquierda Unida. En opinión de la sección juvenil, este hecho supone una clara vulneración de los cauces regulares de la universidad y corrompe el sentido de la propia institución académica, por lo que consideran que el actual Rector y artífice de la operación, Joaquín Goyache, debe retirar esta propuesta y dar explicaciones.
El rechazo de la comunidad académica ha sido tajante, y se ha calificado como imposición que atiende a razones políticas y no académicas o científicas. El profesorado ha lanzado una campaña de recogida de firmas entre alumnado, personal de investigación, docente y administrativo que en sus primeros tres días ya acumuló más de un millar de firmas, y el estudiantado ha anunciado movilizaciones en contra del nombramiento . La Catedrática de Física de la Tierra, Belén Rodriguez de Fonseca, pidió al Rector la anulación de este nombramiento, obteniendo 130 adhesiones de personal académico de la Facultad de Física, ante la gravedad de conceder este título a una persona negacionista del cambio climático.
Isabel Díaz Ayuso emite con frecuencia opiniones infundadas y anticientíficas en la Asamblea de Madrid sobre temas de una gran importancia, como los peligrosos niveles de contaminación en la ciudad de Madrid, la gestión de la pandemia o declaraciones negacionistas del cambio climático, llegando a calificar como «comunistas» las medidas que propone la comunidad científica para paliar la emergencia climática.
Madrid es la Comunidad Autónoma más rica y que menos invierte en la Universidad e investigación. Ayuso, lejos de defender y blindar la educación pública, ha dado luz verde a la creación de cinco nuevas universidades privadas en tres años frente a las seis públicas que ya existen y que se mantienen funcionando bajo riesgo de insolvencia. Es el establecimiento del modelo neoliberal, estrangular lo público y fomentar lo privado, ya sea con la creación de nuevas iniciativas o mediante los modelos fracasados de gestión público-privada.
En palabras de Nacho Malmierca, militante de Izquierda Unida Madrid: “Esto es un nuevo ataque hacia las trabajadoras y estudiantes de la universidad pública, y es un preámbulo de la corrupción en una institución académica. Conoceremos en un futuro más detalles sobre los chanchullos y amiguismos políticos que se traen entre manos el Partido Popular de Madrid y Joaquín Goyache”. La sección juvenil de IU rechaza este nombramiento, y señala que vuelve a ser un ejemplo de la pésima gestión del Rector de la Complutense. Consideran que los estudiantes merecen una Universidad que no se preste a corruptelas políticas y cambios de manos irregulares.
En definitiva, el co-coordinador de la Red de Jóvenes de IU Madrid, concluye: “otorgar un reconocimiento académico a una negacionista del cambio climático es ensuciar el prestigio de la Universidad, y nos tendrá enfrente, en las movilizaciones convocadas, tanto al estudiantado como al personal académico”.
Asimismo, la Red de Jóvenes de IU ha llevado una resolución a la Asamblea General Ordinaria del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid expresando y argumentando este rechazo. Esperan recabar más apoyos de otras organizaciones juveniles, ya que la movilización que se está produciendo evidencia que la juventud no va a tolerar la degradación de una institución como la universidad pública.