ActualidadComunicados

Jóvenes IU reclama al Gobierno el indulto para Pablo Hasél

Las juventudes de Izquierda Unida destacan que el caso del rapero detenido esta mañana “lejos de ser una anécdota, se enmarca en una preocupante y prolongada situación denunciada ya por importantes instancias internacionales como Naciones Unidas”

óvenes IU solicita al Gobierno que “active de inmediato todos los cauces necesarios que acaben en el indulto para el rapero Pablo Hasél”. La sección juvenil de Izquierda Unida informa de esta decisión después de que la detención a primera hora de la mañana de Hasél a raíz de delitos de expresión, “lo que vulnera los principios fundamentales de libertad artística que deben estar garantizados en un Estado de Derecho con normalidad democrática”.

Para Jóvenes IU, el proceso de detención “vulnera la autonomía universitaria”, al haber entrado los Mossos d’Esquadra en las instalaciones de la Universidad de Lleida para llevarla a cabo.

Esta iniciativa de Jóvenes IU se suma a otras actuaciones políticas puestas en marcha hace tiempo, entre ellas el registro de nuevo hace una semana en el Congreso por el grupo de Unidas Podemos de la proposición de ley orgánica en defensa de la libertad de expresión a partir de una profunda reforma del Código Penal. “Compartimos por completo pasos como éste para sacar de la legislación los delitos de expresión usados en estos últimos años para criminalizar de paso causas como el republicanismo o la defensa de la laicidad del Estado”, aseguran.

“Lejos de ser una anécdota, este último caso de Hasél se enmarca en una preocupante y prolongada situación denunciada por importantes instancias internacionales como Naciones Unidas, que ya advirtió que España ha sido el país en todo el mundo que más artistas detuvo en 2019”.

Jóvenes IU denuncian también que “mientras se suceden los casos de vulneración de la libertad de expresión, entre otras, de las personas que defienden ideas republicanas, se constata cómo la impunidad se está convirtiendo en norma para discursos de exaltación de la dictadura fascista y de odio, con defensa de prácticas xenófobas y antisemitas”, como se ha podido comprobar recientemente en el homenaje de centenares de neonazis a la División Azul en un cementerio madrileño”.

Raúl Conde, coportavoz de Jóvenes IU, lamenta que “haya residuos franquistas del Estado que nos sigan avergonzando como país, que cuentan con la pasividad del PSOE en materia de libertades civiles”. Considera que “debe aprobarse cuanto antes la reforma del Código Penal que plantea la iniciativa de Unidas Podemos”, además de “cumplirse el compromiso del Acuerdo de Gobierno para derogar la ‘ley mordaza’”.

Mariana Robichaud, también coportavoz de Jóvenes IU, apunta que “Unidas Podemos, aún siendo minoría en el Gobierno, deber seguir actuando para que se escuche el aliento democrático del pueblo en el Consejo de Ministros”. Recuerda que “no es en la defensa de la libertad de quiénes piensan como nosotros donde se ve el compromiso democrático de las fuerzas políticas, sino en la defensa de la libertad de quienes nos critican y disienten, como Pablo Hasél, que debe ser indultado y puesto en libertad de inmediato”.

Contenido relacionado

Botón volver arriba