ActualidadComunicados

¡No a los campamentos neonazis en Madrid!

Jóvenes IU Madrid alza la voz contra la normalización y promoción de la ideología fascista en campamentos neonazis

Jóvenes de Izquierda Unida Madrid expresa su preocupación ante la alarmante permisividad del gobierno de la Comunidad de Madrid hacia el fascismo, tras descubrirse un evento de jóvenes neonazis amparados por el sello de Madrid Joven. La organización exige medidas y una posible revisión de los procedimientos para prevenir la normalización del odio y garantizar la seguridad y la convivencia en la sociedad madrileña.

Este mes de junio y principios de julio se realizaron dos encuentros de organizaciones nazi-fascistas, el primero de Tercera Vía (Der III Wegle), partido neonazi alemán que contó con la colaboración de la organización española Devenir Europeo, y el segundo organizado por la organización fascista española Hacer Nación, contó con presencia de delegados de otras organizaciones nazis de toda Europa.

Según información de la organización del evento, medios, vecinos y la administración pública, el evento organizado durante el pasado mes de junio tenía como objetivo llevar a cabo un adoctrinamiento en las ideas fascistas a jóvenes, a través de actividades como un homenaje al “Führer” fascista Francisco Franco y al “nacional revolucionario” José Antonio Primo de Rivera -en las palabras de la página web de la facción alemana de los organizadores, acompañado de actividades de artes marciales con un claro enfoque paramilitar.

El primer campamento se ha realizado en el Refugio juvenil del Puerto de la Morcuera, albergue público de la Comunidad de Madrid, y el segundo en la Casa de Convivencias Divina Pastora de la organización cristiana Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor.

Jóvenes de Izquierda Unida Madrid se suma a la condena emitida por el Foro Social de la Sierra de Guadarrama y manifiesta, por lo tanto, un profundo desaliento ante la permisividad que se ha mostrado hacia este evento fascista por parte del gobierno de la Comunidad. Aunque se comprende que la solicitud para su realización pudo haber sido presentada de forma anónima y aprovechándose de resquicios en la misma, esto no debería ser excusa para la falta de consecuencias o comunicados oficiales por parte de las autoridades que amparan el acto. Esta situación tiene una traducción clara en cuanto a su impronta social, transmite el mensaje de que el fascismo puede campar a sus anchas, organizar talleres y hasta paseos con banderas y estandartes neonazis por nuestra sierra.

Además, la inclusión del sello de Madrid Joven en el programa del evento refuerza la sensación de impunidad por parte de los organizadores. De tal forma que el problema no radica en la mera inclusión del sello, sino en la falta de desvinculación por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid. Resulta alarmante que se permita la utilización de recursos públicos y la colaboración institucional en eventos de esta naturaleza, lo cual representa, de nuevo, una peligrosa normalización del fascismo y el arrebatamiento del espacio público

“A las vecinas de la Sierra de Madrid nos avergüenza que organizaciones racistas y supremacistas blancas de toda Europa vengan aquí a celebrar sus encuentros, porque en sus países de origen los tienen prohibidos”, ha declarado Ángie Costalago, co-coordinadora de la Red de Jóvenes de IU Madrid.

Ante esta situación, la mencionada Red exige una respuesta contundente y una serie de medidas concretas por parte de las autoridades madrileñas. En primer lugar, insta a la Comunidad de Madrid a llevar a cabo una exhaustiva investigación sobre la forma en que se permitió la realización de este evento, identificando posibles fallas en los procedimientos de evaluación y otorgamiento de permisos, sobre todo de cara a que se tomen medidas para prevenir la repetición de situaciones similares en el futuro, siendo posible poner necesarias barreras a este tipo de actividades. Es responsabilidad del gobierno de la Comunidad de Madrid salvaguardar los valores democráticos y luchar contra cualquier forma de intolerancia, odio u violencia.

“Si la Comunidad de Madrid desconocía la naturaleza nazi-fascista de estos campamentos, debería desvincularse y rechazar esta aberración a la democracia efectuada en sus espacios. Pero sobre todo debería tomar las medidas necesarias para impedir que esto vuelva a suceder, porque no hacerlo es hacerle la cama al fascismo”.

Además, diversas voces desde la propia Red juvenil demandan una revisión urgente de los criterios utilizados para otorgar el sello de Madrid Joven a programas y actividades. Es esencial que se establezcan salvaguardias adecuadas para garantizar que el sello solo se conceda a proyectos que promuevan valores democráticos, inclusión social y respeto a los derechos humanos, excluyendo de manera tajante a aquellos que fomenten el odio y la discriminación.

Finalmente, Jóvenes de Izquierda Unida Madrid se compromete a continuar luchando contra el fascismo, el racismo, la LGTBIQ-fobia, el sionismo y todas sus manifestaciones, trabajando para construir una sociedad en la que la igualdad, la conciencia de clase y la tolerancia sean los valores predominantes. Es fundamental para ello que todos los actores políticos y sociales se unan en este esfuerzo conjunto para erradicar el fascismo y asegurar un futuro más inclusivo y respetuoso.

Botón volver arriba