ActualidadComunicados

¡República Ya! Jovenes IU Madrid sale a la calle por una democracia plena y contra la corrupta monarquía borbónica

Jóvenes Izquierda Unida Madrid participa en la manifestación del 14 de abril en Madrid bajo el lema “¡República ya! Democrática, socialista, feminista y popular”.

Como cada año, organizaciones políticas, sociales y culturales de toda índole han organizado numerosas charlas, eventos y manifestaciones en conmemoración de la II República y en defensa de un verdadero sistema democrático en España que responda a las demandas de la sociedad contemporánea. Las redes de Jóvenes de Izquierda Unida han participado en la organización de estos actos en las distintas localidades y barrios de la Comunidad de Madrid, así como en la gran manifestación convocada por decenas de organizaciones republicanas el 14 de abril de 2023.

La manifestación se vió acompañada de los cánticos republicanos usuales, que funcionan como bastión e himno para esa ansiada y futura tercera república, cuyo establecimiento y mantenimiento recaerá de forma prominente en la juventud. Se evidencia la necesidad de seguir reivindicando los progresos democráticos y la necesidad de no cesar en el empeño de alcanzar una República nuevamente, enarbolando como bandera el feminismo, la democracia, el socialismo y el carácter popular de la misma.

“No podemos olvidar nuestra historia ni obviar que la Segunda República fue conquistada con los votos de la ciudadanía y derribada con el uso de las armas. Cuando la izquierda llegó a las instituciones y amenazó los privilegios de la burguesía, ésta se alió con el fascismo para declararle una guerra. El caso español debe ser tratado como caso de estudio para futuros ciclos de movilizaciones”, ha declarado Iván Hernández, co-coordinador de Jóvenes de Izquierda Unida Madrid, que terminó con una nota positiva: “Hoy recordamos y honramos la memoria de todas las personas que dieron todo por la libertad. Volveremos a tener una república”.

En el contexto del Día de la II República, nos enteramos del anuncio de la visita del ciudadano Juan Carlos de Borbón a Sanxenxo para participar en una regata. Este tipo de burlas sólo consigue provocar y aumentar el rechazo del pueblo a la dinastía borbónica y a su persona. Cada una de estas visitas nos recuerda que el fugado monarca goza de una total impunidad, en complicidad con los poderes del Estado, y que hagan lo que hagan, no hay consecuencias. Yolanda Rodríguez, candidata a la alcaldía de Madrid por IU, lo remarcó de manera llana: “el Rey ha dejado claro que usó su tiempo para hacer negocios privados, avergonzando a todo este país. Ha pasado el tiempo en el que se le tienen que hacer honores de jefe de Estado”.

El 14 de mayo de 2022 la Plataforma Estatal Monarquía o República estableció 719 mesas de votación en distintos puntos del país con la intención de reflejar la voluntad popular sobre el modelo de Estado, y que resultó con un 93% de las papeletas a favor del establecimiento de una nueva República, una evidencia más de que la posibilidad de decisión debe ser una cuestión de debate y estar en la agenda política del presente.

Desde Jovenes IU Madrid señalan que es la obligación de la juventud organizada seguir participando en el movimiento republicano, tanto para honrar la memoria de esa segunda República, para profundizar en nuestra cultura antifascista pero también para aterrizar materialmente el establecimiento de la tercera.

 

Botón volver arriba