Comunicados

Jóvenes de IU Madrid rechaza la segunda disolución del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid por parte del PP

El pasado viernes 11 de octubre, el Grupo Popular en la asamblea de Madrid, haciendo uso de su mayoría absoluta, presentó una Proposición de Ley en la que incluían, en una disposición adicional única, la supresión del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, reemplazandolo con un órgano colegiado sin personalidad jurídica, que supuestamente “reflejará la pluralidad de la juventud madrileña”.

Esta historia no es nueva. En 2010, en plena crisis fue disuelto también por el PP, y así continuó hasta su reapertura en 2017. El Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, ha sido en los últimos años un espacio de representatividad, organización, altavoz y diálogo de la juventud madrileña, logrando unir en un mismo espacio y fomentar las conversaciones entre entidades sociales, sindicatos, juventudes de partidos políticos y organizaciones de diversos tipos, que interpelan a la variedad y la diversidad propia de la Comunidad de Madrid, desde su pluralidad y complejidad. Además, el CJCM se ha conformado como un organismo capaz de incidir políticamente y representar los posicionamientos e ideas de la juventud organizada, lo que ha llevado a su disolución en estos momentos bajo criterios absolutamente políticos.

Por ello, entendemos que el el CJCM, con todas sus limitaciones y pese al torpedeo continuo del PP en el gobierno de la Comunidad de Madrid, sigue siendo un espacio fundamental para que la juventud pueda participar activamente en la vida política, social y cultural de la comunidad.

Atacar el CJCM es atacar a la juventud y a su capacidad de participación en la sociedad. El PP de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, ataca al Consejo de la Juventud en un intento de acallar las voces críticas contra su gobierno, que no son sólo de Jóvenes IU sino de toda la juventud.

El CJCM presenta una visión progresista en materias como feminismo, vivienda, justicia fiscal, educación, sanidad, transportes o derechos LGTBIQ+. Prueba de ello son sus informes demoledores sobre la realidad de la emancipación, que en su último informe del Observatorio de Emancipación Juvenil del 2º semestre de 2023 destacan que la juventud madrileña se ve obligada a gastar el 100% de su salario en vivienda, y por tanto, solo puede emancipar el 18,4% de la juventud. No existe otra explicación más que querer acabar con los pocos órganos de participación democráticas que quedan, como hizo el Ayuntamiento de Madrid de Jose Luis Martínez Almeida cuando fulminó los foros locales.

Disolver la institución que permite un cauce de participación a la juventud organizada para sustituirlo por un órgano colegiado al servicio de los intereses de Ayuso es empobrecer nuestras instituciones, y en última instancia, nuestra democracia. 

Por todo ello, Jóvenes Izquierda Unida Madrid se posiciona firmemente en contra del cierre unilateral del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid y denuncia al régimen del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid por su ofensiva contra la juventud plural y organizada.

Contenido relacionado

Botón volver arriba