ActualidadComunicados

Jóvenes de Izquierda Unida presente en la Cumbre de los Pueblos 2023

Organizaciones políticas, partidos, sindicatos y movimientos sociales han acudido a Bruselas a escucharse, debatir las implicaciones del imperialismo estadounidense en América Latina y a plantear un nuevo paradigma de relaciones en un mundo multipolar y multilateral.

La Cumbre de los Pueblos es un gran encuentro de representantes y organizaciones políticas que se organiza de manera alternativa a la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) que ha tenido lugar en Bruselas el 17 y 18 de julio de 2023.

Lanzado en mayo de 2023, multitud de organizaciones de la izquierda de América Latina, el Caribe y Europa han participado a nivel de base, organizando los distintos capítulos de la Cumbre a nivel internacional. En el Capítulo España, la Cumbre tuvo lugar en Madrid el fin de semana del 8 y 9 de julio en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO, donde se realizó un día de talleres, y un acto político-cultural. Se realizó una declaración conjunta entre las distintas organizaciones

La Cumbre de los Pueblos de Bruselas ha sido un encuentro marcado por expresiones de solidaridad e internacionalismo, como ha sido la denuncia al golpe de Estado de Perú y los crímenes que le han seguido, el rechazo al bloqueo y las sanciones impuestas a Cuba, Venezuela y Nicaragua, y apoyando el prometedor proceso de paz en marcha en Colombia. También ha sido destacada la presencia de representantes de la República Árabe Saharaui Democrática y de la comunidad palestina organizada en la diáspora.

La Cumbre ha desarrollado para los días 17 y 18 de julio un ambicioso programa de conferencias, talleres y proyecciones, con el objetivo de desgranar los distintos problemas estructurales que hoy impiden el correcto desarrollo de los países del sur global, y estudiar posibles soluciones para sortearlos. En la tarde del 17 se realizó un gran acto político y cultural, que contó con la participación de Miguel Díaz Canel, Presidente de Cuba, Gustavo Petro, presidente de Colombia, Luis Arce, presidente de Bolivia, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, acompañado de las intervenciones musicales de Osvaldo Torres, Silvia Balducci y la elaboración del mural colectivo de la artista plástica Inêz Oludé.

Jóvenes de IU ha tenido un rol de participación activa, tanto en el capítulo local en Madrid como en la culminación de la Cumbre en Bruselas. El compañero Omar Jamjoum, compañero de Al Yudur Juventud Palestina y de Jóvenes IU, ha participado en Madrid en los talleres de Golpes de Estado, Lawfare y extremas derechas, y  en el de Paz, Cooperación, Justicia y Solidaridad, añadiendo importantes consideraciones sobre la injerencia del lobby israelí tanto en la política europea como latinoamericana, y los peligros de algunas ONGs que en el Sur Global operan como agencias de espionaje encubiertas para el imperialismo estadounidense.

Adicionalmente, en la Cumbre de Bruselas, se contó con la participación de Margarita Guerrero, Directora de la Revolución Ciudadana Europa (Ecuador) y compañera de  Jóvenes IU en la mesa de Nuevas formas de guerra sucia: Golpismo, lawfare, desinformación, sanciones y guerra económica, moderada por el eurodiputado Mick Wallace y acompañada de importantes activistas como William Castillo, Gerente General del Observatorio Venezolano Antibloqueo, Mauricio Valiente, abogado y dirigente de IU y del PCE y Lourdes Huanca, lideresa social peruana en el exilio desde el golpe de Dina Boluarte.

“En este contexto de la Cumbre de la CELAC-UE, somos vulnerables si no construimos procesos de unidad regional, porque cuando no hay acuerdo entre la CELAC sí se cierran tratados de libre comercio país por país.”, ha declarado Margarita Guerrero. “Hay que pasar de una solidaridad reactiva a una solidaridad proactiva. Nos quieren separados y disgregados, peleados por las diferencias, pero nos jugamos la vida, nos jugamos la democracia. El acento tiene que estar en la unidad de los pueblos”.

El encuentro no solo ha sido un foro clave para compartir sobre análisis y estrategias con otras organizaciones, sino que también ha reforzado las relaciones de Jóvenes IU con organizaciones como la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, los Comités de Acción Comunista (organización juvenil del PTB), la UJSARIO de la RASD y la Juventud Humana, sección juvenil de la Colombia Humana.

La Red de Jóvenes IU somos una organización socialista y antiimperialista comprometida con la descolonización, la paz y la libre soberanía de los pueblos del mundo bajo el paradigma de la cooperación y la fraternidad. En este sentido, seguiremos trabajando en campañas de solidaridad con los pueblos del mundo, entablando relaciones con nuestras organizaciones hermanas de otros países, y aprendiendo de las tradiciones de lucha de los pueblos que están levantados contra el imperialismo y el colonialismo.

Botón volver arriba