
Reforzamos nuestra presencia en la izquierda europea: Daniel Sierra, elegido co-coordinador de la red juvenil del Partido de la Izquierda Europea.
Este fin de semana hemos dado un paso importante en el trabajo internacionalista de Jóvenes de Izquierda Unida: nuestro compañero Daniel Sierra (Castrillón, 2001), miembro de la dirección de IU Asturias, ha sido elegido co-coordinador de la European Left Youth Network (ELYN), la red juvenil del Partido de la Izquierda Europea (PIE), durante la asamblea celebrada en Viena en el marco del European Forum, el principal encuentro anual de las fuerzas progresistas y de izquierda del continente.
La elección de Daniel, por unanimidad, consolida la presencia de Izquierda Unida en los espacios de articulación juvenil de la izquierda europea continuando la labor desempeñada previamente por Sandra Bernad en la coordinación de la red juvenil. Refuerza nuestro compromiso con una Europa democrática, feminista, verde y socialista. Frente al modelo neoliberal impuesto por las élites económicas y los gobiernos conservadores, defendemos una Europa de los pueblos y de la clase trabajadora, que ponga la vida y los derechos sociales en el centro.

Daniel compartirá la coordinación de la red con Anastasia Iampolskaia, de la formación luxemburguesa Déi Lénk. Juntos impulsarán una dirección compartida que busca fortalecer la cooperación entre las juventudes de izquierda de todo el continente y avanzar hacia una agenda común de transformación social, centrada en la defensa de la paz y la lucha contra el belicismo, la defensa de los servicios públicos, los derechos laborales, la igualdad de género y la justicia climática.
En los últimos años hemos trabajado desde Jóvenes IU, junto al PIE y nuestras organizaciones hermanas, para fortalecer la voz de las nuevas generaciones en los espacios de decisión europeos. Creemos que la juventud trabajadora debe ser protagonista de un cambio profundo en el proyecto europeo: una Europa de solidaridad, paz y soberanía popular, frente a la Europa de la guerra, el capital y la precariedad.
Como ha señalado Daniel tras su elección, “la alternativa a la Europa neoliberal de los mercados solo la podemos construir los pueblos y la clase trabajadora de Europa”. Desde Jóvenes IU compartimos plenamente este compromiso: dar protagonismo a las nuevas generaciones en la transformación ecológica, feminista y socialista de Europa.


La European Left Youth Network agrupa actualmente a las organizaciones juveniles de más de 58 partidos de 27 países, entre ellas las vinculadas al Partido de la Izquierda Europea y otras organizaciones aliadas, como Jovent Republicà de Catalunya y Ógra Shinn Féin de Irlanda, con quienes compartimos espacios de cooperación y lucha.
Con esta elección, reafirmamos nuestra apuesta por el internacionalismo, el trabajo colectivo y la construcción de una Europa de los pueblos, frente al neoliberalismo y la extrema derecha.
Desde Jóvenes de Izquierda Unida seguiremos construyendo una izquierda joven, feminista, ecologista y anticapitalista a escala europea.



